"Es absolutamente indispensable vacunar a los niños": Manuel Elkin Patarroyo
Para el científico "son necesarias".
El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo aseguró este miércoles que no apoya "desde ningún punto de vista" que no se vacune a los niños, aunque tenga que hacerse con vacunas biológicas, cuando él apuesta por las sintetizadas químicamente.
"Es absolutamente indispensable. Hay que seguir vacunando a los niños y a los mayores porque son necesarias y bien valen la pena", ha destacado el descubridor de la vacuna contra la malaria en San Sebastián (norte de España), donde participó en un encuentro empresarial,
Recordó que existen 517 enfermedades infecciosas y solo hay vacunas elaboradas por métodos biológicos para una veintena de ellas, y que se han invertido 40 billones de dólares para intentar hallar otras nuevas, también biológicas, con "cero resultados".
Él defiende las vacunas sintetizadas, entre otras razones, porque son "baratísimas" y permitirían una distribución universal a bajo coste. A toda la población africana por 600 millones de dólares, puso como ejemplo.
Dijo que en sus investigaciones están yendo "una generación o dos por delante", pero insistió en mientras "la respuesta" no llegue del "lado" de las sintetizadas, "es necesario vacunar con las actuales todavía" porque siguen siendo "el sistema más rentable en salud, en vidas, y económicamente".
Patarroyo precisó además que las vacunas biológicas en sí no causan el problema, sino esos "contaminantes" que se "cuelan" en su proceso de producción, que se lo ocasionan "a unos pocos individuos que son alérgicos o susceptibles o demasiado hipersensibles a esas sustancias aledañas".
"Pero no comparto desde ningún punto de vista que no se vacune y soy enfático con ello. Hay que seguir vacunando", recalcó.
El investigador colombiano, que espera tener en poco tiempo una vacuna contra la malaria realmente efectiva, aseguró que él ya ha hecho "los deberes".
"¿Qué van a hacer los empresarios?", se preguntó Patarroyo, muy crítico con la compañías farmacéuticas y cuyo propósito es donar la vacuna.
EFE